miércoles, 28 de marzo de 2007

VIAJES: VILLA NONO-MUSEO ROCSEN

A unos 10 Km. de Mina Clavero y enclavada entre las sierras encontrarás una villa muy pintoresca y agradable. Se trata de NONO, un pueblito que fue fundado por el Marques Sobremonte quién en 1804 sustituyo en el cargo al virrey Joaquín del Pino y Rosas y que en ocasión de las invasiones inglesas (1806-1807), huyó a Córdoba con el pretexto de reclutar tropas para la defensa, cargando la caja de caudales. Por ello y por abandonar la defensa de Buenos Aires, invadida por los ingleses, fue destituido como virrey, pero la cuestión es que sobre el asiento de una antigua comunidad indígena que aún hoy conserva interesantes construcciones de adobe alrededor de la plaza, facilitó el origen de esta villa.
Su nombre en el idioma indígena es “senos de mujer” ( a esta altura ya entenderán el porque de este articulo, no?) y deriva de dos sierras gemelas que observaras mirando hacia el oeste.
De la ruta PROV 14 ingresa por la NAC 20 y desde esta toma por la calle Sarmiento, a 200 m deberás girar a la izquierda y, siguiendo los letreros indicadores en aproximadamente 5 Km. por camino de tierra con frondosa vegetación vas a cruzar un arroyo y al llegar al cruce de caminos toma el de la izquierda para por fin a unos 300 m llegar al: MUSEO ROCSEN.
Se trata de un Museo polifacético que fuera creado en Enero de 1969 por Juan Santiago Bouchon, un coleccionista de origen Francés llegado al país en el año 1955 luego de haber cursado estudios en Antropología General y Bellas Artes en París, estudios que más tarde completaría en Argentina con Artes Aplicadas a la Industria y Museología.
Cuenta con más de 15.000 objetos en exposición los cuales han sido obtenidos ya sea por adquisición, trueque, búsqueda, excavaciones y hasta por donaciones. Están organizados temáticamente. Así encontramos por ejemplo la sala de la música, de las cámaras de fotos, del cine, de la iluminación, de las lámparas, de las armas, de las llaves, de juguetes, de carruajes y hasta un sector dedicado a las motos antiguas en donde podremos ver una curiosa moto denominada 4x4 que data de la Segunda Guerra Mundial y la cual era utilizada para subir por senderos muy empinados y dificultosos, según reza en el explicativo que la acompaña solo quedan dos en todo el mundo en funcionamiento y bueno, una es la que reposa en el ROCSEN. Observen en las fotos el extraño e ingenioso sistema que utilizaba.
En otros rincones muestra también una importante colección de mariposas, rocas, gemas y el sector dedicado a la cultura indígena del lugar. Realmente imperdible.
El recorrido de este Museo te llevara varias horas- particularmente con Sonia nos llevo medio día, pero mirando muchos detalles- si te gusta investigar aquí estarás en el paraíso, y al salir por supuesto podrás disfrutar de un delicioso cabrito asado en la parrilla del balneario Paso de las Tropas a muy pocos minutos del Museo. Ya sea en verano (el momento ideal) o en invierno (con un poco de abrigo) es un paseo ideal para hacer en moto.
Espero que disfruten de las imágenes .En la próxima, algún paseito por las montañas!!! Chau.

No hay comentarios: