Este recorrido es especial para realizarlo en moto por los paisajes que presenta, y si tu montura es una trail podrás entrar en circuitos verdaderamente aventureros.
Partiendo desde Mina Clavero nos prepararemos para recorrer 145 Km. aproximadamente por un camino de valle que va bordeando las sierras hasta dejarlas en el horizonte pero por un ratito nada más.
Tomamos la RP 15 y visitaremos pueblitos como el conocido Cura Brochero, San Lorenzo, Ambul, Mussi, Chamicó hasta llegar a Salsacate y Taninga, a nuestra izquierda observaremos los volcanes, unas lejanas chimeneas apagadas a la que si quieres llegar tendrá que ser con una trail o una 4x4 y con permiso del dueño de las propiedades. A nuestra derecha, el doble cordón de las sierras de Panaholma un poco más bajas y con vegetación y como fondo las sierras Grandes de roca granítica. Mientras avanzamos el terreno se torna en un llano sin mucho atractivo donde encontrarás varios caseríos que se dedican a la explotación agropecuaria ya que en esta pampa se obtienen buenas cosechas de maíz y sorgo, contrastando con las zonas improductivas donde prevalecen montes de espinillos y pajonales.
Más adelante y siempre por la RP 15 nos encontraremos con el palmar de la especie Trithrinax Campestris (!) que nos dará la bienvenida a la Pampa de Pocho. En las proximidades de Taninga empalmaremos con la RP 28 (ex RN 20) que a la derecha nos llevará a Tanti por los Gigantes y hacia la izquierda hacia Chepes en la Provincia de La Rioja por 155 Km. de camino consolidado que fue abierto alla por el año 1930.
POCHO está ubicado al oeste de la ruta provincial Nº 15 y se encuentra integrado por La Pampa de Pocho, donde se halla la laguna homónima de aguas salubres y una serie de volcanes actualmente inactivos. Sobre la RP 28 encontraremos el MONUMENTO NATURAL “VOLCANES DE POCHO” que en sus 8000 hectáreas incluye la zona de los volcanes Poca, Velis y Boroa, junto al bosque serrano con la característica presencia del orco-quebracho y los palmares.
También encontraremos rastros del pasado colonial atestiguados por La Capilla de Pocho y La Capilla de Las Palmas del año 1766 y 1689 respectivamente. A través de Los Túneles se conecta con el…
Parque Natural Chancaní.
Esta región alberga un número considerable de construcciones que datan de mediados del siglo XVII y uno de los paisajes más singulares de la provincia. El tramo de la RP Nº 28 recorre un sector del Parque, descendiendo a través de cinco túneles construidos en 1930, que te brindaran una espectacular visión de los llanos Riojanos. Alberga muchos lugares preciados de la historia de la Provincia a la vez que protege la Flora y Fauna regionales. Las principales actividades posibles en este entorno serán las caminatas para admirar el paisaje, interpretar el ambiente y la observación de flora, existiendo la posibilidad de acampar dentro de sus límites en el sector contiguo a la intendencia.
El camino de Los Túneles se inicia en la localidad de Taninga y alberga un circuito de gran belleza, con una vista panorámica de los valles riojanos espectacular y la reserva Chancaní arriba mencionada. Durante el recorrido a través de vistosos túneles construidos en las mismas montañas que datan del año 1930 podrás divisar con un poco de suerte cóndores sobrevolando las quebradas.
Es otro de los bellos lugares que posee nuestra Argentina dignos de ser visitados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario