lunes, 1 de septiembre de 2008

TECNICA TELELEVER

Todos los motociclistas saben bien que al aplicar los frenos delanteros, las horquillas telescopicas normales de las ruedas delanteras se hunden, la suspensión se torna dura, lo cual es desagradable pues traslada directamente a los brazos y al torso del conductor todas las irregularidades de la calzada, además de desmejorar la estabilidad de la moto e impedir una desaceleración óptima de frenado.Los ingenieros de BMW, se asignaron un objetivo: estabilidad de marcha unida a un máximo de confort. Siendo el resultado el sistema BMW Telelever, introducido en 1993 y que se basa en utilizar la horquilla telescópica sólo para guiar la rueda delantera y para dirigir el vehículo. La suspensión y la amortiguación corren por cuenta de un conjunto central, que integra el muelle helicoidal de suspensión y el amortiguador, y va montado entre el trapecio oscilante y el chasis.
Que ventajas nos ofrece el sistema Telelever BMW:

  • La horquilla apenas se hunde ya que la fuerza de frenada va a cargo del amortiguador central.
  • Este sistema es ideal para la utilización del sistema de frenos con ABS.
  • Mayor rigidez de todo el sistema.
    Confiere a la motocicleta una elevada estabilidad al frenar en posición inclinada.
  • El sistema completo Teleléver no require mantenimiento hasta alcanzar los 100,000 Kms.

Bien, este es un pequeño pantallazo de un sistema exclusivo de BMW. De todas formas en la web hay miles de explicaciones muchos más técnicas y las pueden cotejar.

Hasta la próxima. Pórtense mal pero usen la cabeza (de arriba!!!) y utilicen el casco.

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